Marketing interno: Clave para la creación de una cultura de la innovación.

Por Carla Perozzo C.
Docente y Consultora
Directora de Comunicaciones en Visión Comunicaciones

Indudablemente las épocas que han construido la historia de la humanidad han sido marcadas por los aspectos inherentes a la evolución de las sociedades y más específicamente por un proceso constante desde y hacia el pensamiento creativo e innovador. El hombre ha ido creando su entorno en relación a su propio progreso o a lo que considera como tal, siendo éste un camino largo y muy arduo por lo demás, teniendo en cuenta los miles de factores limitantes que siempre se han hecho parte de ese proceso.

El pensamiento mismo ha sido factor de grandes cambios. No podemos negar que con el paso del tiempo y de la historia, el hombre ha tenido que sobrellevar sus propias negligencias y en base a ellas y a los errores consecuentes, ir amoldando las ideas para avanzar hacia un destino más consciente y enriquecedor que logre llegar a instancias más amables, integradoras y acordes con las necesidades y deseos que van surgiendo a lo largo del camino.

Y es obvio. No es posible que actualmente las empresas mantengan y defiendan recursos e ideas obsoletas, con jerarquías establecidas de manera vertical, donde los colaboradores simplemente se dediquen a realizar su labor como simples piezas de un engranaje que debe comportarse de manera fija, basado en normativas limitantes y reguladas por cabezas cuya única misión es generar ganancias. Ese es un modelo pasado de moda.

La evolución del pensamiento nos ha llevado al fin a construir nuevos rumbos, mucho más integradores y justos, donde las personas que forman parte de una organización, son todas tan importantes como los gobiernos corporativos y por qué no más aún, teniendo en cuenta que son ellas quienes conforman el alma de esa entidad y su salud corporativa.   Un aspecto que va la mano con el progreso financiero y por ende, la formación de sociedades más capacitadas para forjar una calidad de vida a la altura de las grandes creaciones tecnológicas del hombre.

Por lo anterior, el Marketing interno es indudablemente un factor determinante a la hora de crear una cultura de la innovación. La integración de los colaboradores en el desarrollo de productos y servicios que no solamente cumplan con su función, sino que además sean un real aporte a los requerimientos de una sociedad cada vez más exigente e informada, traerá consecuencias más que positivas tanto para el fortalecimiento de la identidad corporativa, como para la proyección de una imagen saludable e innovadora.

La inclusión de un equipo de trabajo multidisciplinario que articule las ideas desde distintos puntos de vista, – donde las especialidades se complementen y logren confluir en una sola idea que contenga los argumentos y experiencias de cada uno de ellos – enriquecerá notablemente la experiencia del trabajo en equipo, además de otorgar conocimientos de otras áreas a cada uno de los colaboradores, lo que repercutirá en una visión más amplia, creativa e integradora de un proyecto a realizar.

Un buen ambiente laboral, dotado de libertad para crear sobre lo que ya está instaurado, sumado a un trabajo lúdico, donde a través del juego y la diversión los colaboradores puedan desarrollarse y proyectar sus ideas, es otro gran elemento diferenciador a la hora de crear e instaurar una cultura de la innovación. Está más que comprobado que en ambientes de esta índole, la productividad se acrecienta, pues los trabajadores se sienten orgullosos e identificados con los objetivos de la organización.

Las acciones orientadas a fortalecer el corazón de las organizaciones a través del desarrollo pleno del Marketing Interno como factor clave de la innovación, trae como consecuencia la construcción de una cultura corporativa sólida. Un accionar basado en un propósito común, inclusivo, que sin duda repercute en una labor no solo tremendamente productiva, sino en la proliferación de grandes y novedosas ideas. Y con esto, un cambio en la percepción y el modo de vida de miles de personas a través de un producto o servicio que antes era visto como algo simple y funcional.

 

Carla Perozzo C.
En Linkedin: https://cl.linkedin.com/pub/carla-perozzo/29/952/a4a/en